No sé si es casualidad porque Michelle es “VP of Purpose” en Betterfly pero esta conversación con ella me hizo reflexionar mucho sobre lo que es el propósito, cómo encontrarlo y cómo vivirlo en nuestras vidas.
Como VP of Purpose, su trabajo consiste en que el propósito de Betterfly - primera empresa B social de América Latina que logró una valuación de unicornio - esté “presente” (o “embedded”) en toda la organización. Eso significa que esta “promesa de valor” de “querer cambiar las cosas” para América Latina se cumpla adentro y afuera de la empresa.
A través de Betterfly Michelle vive su propósito personal que define como “mover la aguja hacia un mundo más equitativo y que honre a Madre Tierra” y “ mejorar la región desde el impacto social y ambiental.”
Michelle ha tenido presente su propósito de vida desde que era una adolescente, entrevistando a prostitutas para entender su vida, y después cuando decidió volverse abogada en derechos humanos ayudando a migrantes y refugiados en todo el mundo, o crear Impaqto para fomentar el ecosistema de innovación social en la región
.
Me atrevo a decir que el propósito del propósito de Michelle es “hacer que su trabajo sea obsoleto”. En fin si su propósito es resolver problemas sociales y ambientales, si se vuelve obsoleto es que lo ha logrado, no?
¿Qué es el propósito? ¿Cómo lo encontramos? ¿Qué significa vivir con propósito?
El propósito lo que define nuestra vidas y le da sentido. Son metas que nos hacen mover. Cuando vivimos con propósito, al final de nuestra vida podemos decir “Mi vida tuvo sentido”. Podemos mirar el pasado con orgullo porque hemos tomado acción en congruencia con nuestras metas de vida y nuestros valores.
Joseph Campbell, en The Power of Myth, nos explica que encontramos nuestro propósito cuando vivimos experiencias que nos hacen sentir vivos porque resuenan con nuestro ser.
“La gente dice que lo que todos buscamos es un sentido para la vida. No creo que eso sea lo que realmente estamos buscando. Creo que lo que estamos buscando es una experiencia de estar vivos, para que nuestras experiencias de vida, en el plano puramente físico, tengan resonancia con nuestro propio ser y realidad más internos, para que realmente sintamos el éxtasis de estar vivos”. Joseph Campbel
Shawn A. Ginwright, en The Four Pivots, nos invita a hacer cambios internos en nuestras vidas para hacer cambios externos en el mundo.
Según Ginwright, muchos de nosotros vivimos en modo de sobrevivencia y nos invita a definir nuestras metas personales y profesionales para ir más allá de la sobrevivencia, viendo el panorama grande y no perdiendo nos en el camino.
“Most of us don’t really spend much time thinking about our personal or professional goals because survival has become the default. Perhaps one of the most important practices we can use in gaining clarity is determining what our goal and desired outcome should be. […] More important is taking the time to see the big picture and final destination and not getting lost in the journey.” Shawn A. Ginwright
Más allá de simplemente poner metas y buscar cumplirlas, me hace mucho sentido que vivir con propósito es tener experiencias que nos hacen sentir realmente vivos - lejos del modo “sobrevivencia” - porque conectan, resuenan y son congruentes con nuestra esencia. Creo profundamente que nuestra esencia es conectada con los demás y el mundo en el que vivimos. Entonces, para mi, nuestro propósito de vida tiene que buscar tener un impacto positivo en el mundo.
Como coach, mi propósito es: Ayudar a personas extraordinarias que quieren cambiar el mundo a crear la vida y el mundo que quieren. Les ayudo a conectarse con su esencia, a transformarse y a desarrollar todo su potencial.
¿Qué tanto este post te ayuda a encontrar tu propósito? Por favor, comparte tus comentarios conmigo.
A+
Nico
Commentaires