top of page
  • Foto del escritorNicolas Demeilliers

¿Sabes quién quieres ser?

Las conversaciones que tenemos en Innovadores Sin Filtro giran mucho alrededor del propósito. No creo que es casualidad. Las y los innovadores que entrevistamos tienen su propósito de vida claro y es esto que les guía para seguir innovando e impactando el mundo.


Con Pepe, hablamos mucho del propósito, principios y valores que te dan un norte en la vida. Lo que me más encanta de esta conversación es que en momentos difíciles o decisiones importantes Pepe se pregunta si está siendo quién quiere ser. Reconoce que a veces por sus creencias auto-limitantes (por ejemplo, “tener independencia financiera me permitirá lograr todo lo demás”), tomó decisiones que no eran tan alineadas con su esencia. Así se auto-justificaba trabajar en empresas grandes símbolos del capitalismo -que odía- como un medio para un fin. Pero no se sentía feliz porque estaba desconectado de si-mismo.


Su manera de saber si está siendo quién realmente quiere ser es evaluar si está dispuesto a perderlo todo en este momento.


“Cuando te das cuenta que puedes perderlo todo, ¿para qué este tema de acumulación? “ Pepe Villatoro


Si la respuesta es sí, entonces está siendo quien quiere ser, priorizando lo que valora, siguiendo sus principios de vida. Y se siente exitoso.


Creo que nunca me pregunté si estaba realmente dispuesto a “perderlo todo”. Había leído una vez esta pregunta: “Si hay un incendio en tu casa y que solo puedes llevarte una cosa, ¿qué sería?” Recuerdo que hace unos años había contestado “mi guitarra”, no tanto por su valor económico sino por su valor sentimental. Y creo que es ese el punto. A nivel material, me dolería mucho perder mis “cosas” porque representan esfuerzos o recuerdos, o tienen un valor estético. Pero lo más difícil para mí sería perder cosas que tienen un valor sentimental importante.


Sin embargo, si seguimos las enseñanzas budistas, el apego es una de las barreras a la felicidad. El apego no solo a las cosas materiales con un valor sentimental o no, sino a las experiencias, las personas, las relaciones, los pensamientos etc. El apego trae sufrimiento.


“Anything you are attached to, let it go.” Pema Chödrön


El desapego va en contra del modelo económico de “acumulación” donde vivimos. Al desapegarse somos más congruentes con nuestra esencia (o ser autentico) y nos alejamos de un modelo de “acumulación” insostenible que daña la Tierra. Entonces “perderlo todo” es bueno para nosotros mismos y para el mundo.


“The essence of generosity is letting go. Pain is always a sign that we are holding on to something - usually ourselves” Pema Chödrön


¿Qué tanto estás dispuesto a perderlo todo?


Abrazo


Nico

bottom of page