top of page
Foto del escritorNicolas Demeilliers

Rodrigo Villar, un macrolíder

Cada minuto de la entrevista con Rodrigo trae tantos aprendizajes que escoger uno no ha sido fácil Conozco a Rodrigo desde hace muchos años y sé todo lo que ha logrado. Pero nunca trabajé con él directamente. En esta entrevista, descubrí un aspecto de su personalidad y estilo de liderazgo que creo que fue clave para desarrollar New Ventures.


“Soy un Macromanager”

A muchos emprendedores nos cuesta trabajo empezar a delegar y confiar en los demás.

¿Por Qué? Empezamos nuestro emprendimiento “bootstrapeando” y haciendo todo porque no tenemos bastante recursos. Sin embargo, para escalar ya no se puede ser “todólogo” y tenemos que empezar a delegar responsabilidades.


El reto es que esperamos que nuestro equipo va a trabajar tanto como nosotros y tenemos expectativas a veces muy lejanas de la realidad. Rodrigo reconoce que es difícil prender esta “chispa” del emprendimiento en los demás pero sabe que para crecer no puede estar en todo y que hay que delegar. Se define como un “macromanager” porque se enfoca en el “big picture”. Yo diría que delega “al extremo”: sabe “soltar” y “dónde meterse y dónde no”. Si alguien no tiene el desempeño esperado siempre busca dónde puede ayudarle. Me recuerda el libro “Extreme Ownership” que básicamente nos enseña que los lideres tienen la responsabilidad de absolutamente todo en su organización pero como no pueden estar en todo, deben aprender a delegar. Si alguien en el equipo no tiene el desempeño esperado, el líder debe de buscar como puede ayudar a su colaborador - con mentoría, capacitación, dando direcciones más claras por ejemplo. El líder tiene que conocer cuál es su punto de tolerancia, es decir hasta que momento puede seguir apoyando al colaborador si sigue teniendo un desempeño bajo. Porque a veces a pesar de todos los esfuerzos, tenemos que saber cuando separarnos.


También, para Rodrigo ser un “macromanager” es dejar que tu equipo tome iniciativas y puede equivocarse sin que haya consecuencia.


“Lo peor es no intentar”.

“Jamás he corrido a alguien porque se equivocó”.


¿Qué más puedo agregar a esto? Como muchos emprendedores, Rodrigo sabe que no se logra nada sin tomar riesgos. Busca que su equipo no tenga miedo a intentar, a equivocarse, ni siquiera a fracasar. Desde que nació Fuck Up Nights, se ha democratizado el fracaso. Es una cosa decirlo a vivirlo. Rodrigo lo vive y lo transmite a su equipo. Si se equivocan, esto “trae muchos aprendizajes”. Hay que hacer “damage control” y “ carpetazo”, y “ver lo que sigue”.


Me pareció muy potente.


Para mí, Rodrigo es un macromanager “natural”. Es su manera de trabajar (su “¿How?”). Yo creo que para delegar, soltar y confiar sin tener miedo al fracaso, Rodrigo sabe como inspirar y transmitir su propósito (su “¿why?” o “Norte”) dentro de New Ventures y afuera también. Cuando tu equipo y tus stakeholders conocen y están alineados con tu propósito, pase lo que pase, siempre se va a buscar hacer lo mejor para cumplir este propósito.


Desde este punto de vista, me atrevería a decir que Rodrigo no solo es un “macromanager” sino un “macrolíder”: vive su proposito todos los días, lo transmite e inspira a otras personas para cambiar el status quo.


¡Espero que disfruten este primer episodio tanto como yo lo disfruté!


Comments


bottom of page